Blogia
orgullosamenteud

Facebook relaciones sociales en potencia

Es interesante como comienza este proyecto de tan gran impacto en el mundo a nivel de relaciones sociales virtuales, el film nos muestra con detalle como se genero este fenómeno socio-virtual y como conceptos acuñados por Pierre Lévy en la década de los 90` hoy en día, a través de proyectos como este se acentúan dentro de la sociedad virtual.

Se halla evidente como las relaciones sociales se han trasladado al plano de la virtualidad (potencialidad) a través de las tics, las redes sociales en la internet al igual que muchos de los medios masivos de comunicación en el pasado, revolucionaron las formas de relación humanas, dándole un giro total ha estas, su velocidad, su alcance, su complejidad etc. Facebook en este caso es uno de esos inventos que cambian las formas de percepción de mundo, pues es una propuesta innovadora y fresca que recoge muchos de los aspectos de la vida social y los lleva al plano de lo virtual, acompañado de las facilidades que nos ofrece las nuevas tecnologías.

En lo que se refiere exclusivamente a redes sociales, facebook se lleva el título de la más popular a nivel global, siendo así un fenómeno del mundo virtual que es muy difícil poder ignorar. Con únicamente seis años a cuestas ya posee como registrados a millones de personas de nacionalidades provenientes de los cinco continentes, esto gracias a su uso, es demasiado sencillo, pero muy amplio en lo que se refiere a los resultados de búsquedas o la información que se comparte.

Facebook tiene más de 500 millones de usuarios registrados alrededor de todo el mundo. La página es la más popular para subir fotografías, con estadísticas de más de 83 millones de fotos subidas a diario. El 03 de noviembre del 2007, había siete mil (7000) aplicaciones en el sitio, cien agregadas cada día; y en enero de 2010 superaban las 500.000.

Este éxito se debe a ser una comunidad virtual basada en conexiones de gente real en constante interacción no solo entre usuarios si no con el sistema mismo que es modificado a diario, dando cabida a fenómenos socio-virtuales de gran influencia en el mundo entero, expresión de la nueva cultura digital y la conformación de una sociedad digital globalizadora.

Ese universal que representa la cibercultura propicia la creación de una «inteligencia colectiva»: una comunidad de usuarios que no solamente se dedican a recopilar información, sino que construyen, crean, comparten, opinan, debaten, sugieren… formando así el universo cibercultural que hoy por hoy conocemos.

Ha pesar de ciertos cambios entre las propuestas de Lévy y la actualidad, hay que reconocer la existencia de una sociedad virtual, la cual cumple en mi opinión con muchos de los aspectos de relación humana “real” en sociedad con carencia todavía de puntos importantes es un proyecto de tal magnitud que ha cambiado inclusive las mismas relaciones “reales” convirtiéndolas en algún momento en hibridas que también ha generado resultados frente a la problemática mundial y local, mostrándose así la consolidación de este proyecto, que a futuro y compartiendo el optimismo de Lévy espero genere no solo nuevas formas de relación y comunicación si no toda una propuesta social en pro de una mejor sociedad global.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fredy Mateus

U.D

2011

0 comentarios